Hola, se que es tarde pero las fotos que incorporaré en esta "entrada"son de unas pequeñas vacaciones del 2019 en Pichilemu (cuek!!!). No se qué me pasó, de repente dejé de preocuparme de aquello que me fascina y lo fui posponiendo. No, corrijo, No dejé de preocuparme de la fotografía de aves (y menos de observarlas!!!), sino que sólo de ingresarla en mi blog!!! por eso estoy atrasado. Igual, sorry.
Fuera de la costa, esta comuna tiene una serie de lugares hermosos para fotografiar aves. Por ejemplo el humedal Laguna Petrel que se ubica entre la playa principal y el lugar denominado La Estación (seguramente porque ahí estaba la estación del tren que llegaba a ese balneario en los tiempos de Ross). También es bueno para la fotografía el sector de Punta de Lobos, especialmente en los roqueríos en donde anidan algunas aves, especialmente las gaviotas. Entonces, a lo que vinimos!!!! que estoy inspirao!!!!
Esta primera fotografía, tomada en los roqueríos de la parte final de Punta de Lobos (por lo tanto están tomadas desde arriba ya que los nidos están en los acantilados), muestra unos "cachorros" de Gaviota, (algunos les llaman "polluelos" jajajaj). Como todo polluelo en sus días iniciales son unas verdaderas motas de algodón (para los que conocen el algodón, broma!!), los padres son super protectores y se turnan para traerles alimentos, Incluso se turnan para empollar (proceso mediante el cual se incuba un huevo a una temperatura apropiada, es decir se desarrolle el embrión hasta su momento de romper el cascarón!!!). Pero véanlo por ustedes mismos:
Acá, su madre (o el padre?) vigilando los movimientos de sus polluelos (veo dos no se dónde está el tercero!!!)
Aquí se ven mejor las motitas de algodón!!!! con su cabeza con puntitos negros.
Acá observamos a la familia completa. La verdad que el lugar que escogen las gaviotas es super peligroso, porque cualquier movimiento en falso que realice algún polluelo, se cae por varios metros y los jotes y otros depredadores voladores andan revoloteando el lugar. Por eso siempre está uno de los padres al aguaite con los cabros chicos!!!
Las fotos que siguen son de dos gorriones que encontré en el camino de Punta de Lobos. Parece que en otra entrada les conté que estos pajaritos están desapareciendo del mundo entero (junto con las abejas!!!). Antes era muy común observarlos en todos las ciudades, han sido reemplazados por otras especies. No se si son los insecticidas (o el cambio climático o las aguas servidas que se descargan en la laguna, puaj!!!) u otras aves introducidas o desplazadas de sus hábitats que están incidiendo en su población snif!! :( con lo que mes gusta su canto!!!
Ahora, nos trasladamos hacia el Humedal La Laguna Petrel, que como les dije está pegadita a la playa principal. Es bien extenso el humedal y está mas o menos cuidado (se observa por las basuras en sus orillas, hasta cuando carajo!!!!!).
La primera fotografía tomada en su orilla cercana al camino de la ex Estación, es de una familia de cisnes Coscoroba.
Acá otro papá cisne, enseñándole piruetas a su hijo (pa cuando tenga que hacerse el lindo con las muchachas!!! :) ) claro que el cabro está preocupado de otras cosas, parece.
En este sector de la laguna también encontré Cisnes Cuello Negro, también le llaman Cuellinegro (son más finos y estilizados que su primo el coscoroba).
Sabían ustedes que los cisnes (ambos tipos) viven en todo el cono sur de América!!! y algunos incluso emigran, especialmente los que no desean pasar el frio invierno del extremo sur de Chile (bueno yo también emigraría bajo esas condiciones!!!)
En la foto de abajo observamos a un ejemplar compartiendo el espacio con dos Hualas (más adelante las mostraré de más cerca).
Saben ustedes que en otras partes del mundo hay cisnes completamente negros!!! (originarios de Australia). Si, y es un bonus track que les doy.
Hermoso, cierto!!
Y a este no se qué la pasó!! algo le pareció mal, no estaba listo para la foto, la cuestión es que me hizo un desprecio, mostrándole sus partes íntimas!! Valor!!!
Se acuerdan del cuento del patito feo??? No, no es que quiera decir que los polluelos de cisne son feos, sólo que no se por qué me acordé de ese cuento mmmm. Más abajo se los dejo, para que se acuerden.
A propósito (de nada jajajajaj!!!) las fotos siguientes son de un Cuervo del Pantano (como le pones ese nombre!!! pobrecito). No se nota mucho, pero los colores que tiene, de repente tornasol, verde azulado brillante, morado, hacen de este Cuervo del Pantano un ave muy hermosa. Con sus ojos rojos, re recuerda a otro amigo, el car'e loco Pilpilén (parece que la droga anda común entre los pajaritos!! varios tienen los ojitos rojos!!! (me recuerda un amigo, shiiitt!!).
Otra amiga que es infaltable en los humedales es la Garza Chica (seguro que hay una que se llama Garza Grande, qué originalidad!!!). Su blancura total (salvo el pico negro con base amarilla y las patas negras con base amarilla) le dan un aire de pureza y pristinidad (me puse pituco!!). Pero sus ojos amarillos me dicen algo, tal vez que tiene el vicio del cigarrillo o tiene ictericia (bromas, se alimenta de pececillos, ranitas, camarones. gusanos y uno que otro insecto del agua, guácala!!!). Estas fotos son de tres ejemplares distintos y la última es de una Garza Grande (la diferencia es el pico color amarillo)
Y esta es la Garza Grande o también conocida como Garza Blanca (nótese su pico totalmente amarillo y más ancho que el de la Garza Chica, aaahhhh me marié!!!)
Ahora, los siempre simpáticos patitos!!! Acá una serie de fotos de patos Jergón. Lo que no logro identificar si es el Pato Jergón Chico o el Pato Jergón Grande (según mi apreciación en terreno es el Grande, espero). Según un amigo el Pato Jergón Chico tiene una mancha negruzca que cruza el ojo.
Este compadre tienen la particularidad de vivir en todo Chile, es el más común de todos los patos y se le encuentra en alturas cercanas a los 4000 metros (qué pulmones amigo!!!).
Como les dije anteriormente, en esta laguna encontré algunas Hualas o Gualas (como le decimos los guasos!!!). Estos chicos de lejos se confunden con los patos, pero su cuello mas fino y distinguido y pcio mas puntiagudo permiten diferenciarlo (hay que tener buen ojo). Tienen un color canaledado en la parte delantera de su cuello ( o color canela!!), al sol se ven bonitos.
También no me faltan en todo Chile las gaviotas (no se por qué me acuerdo de Viña???😕😕 )
La primera es una gaviota Dominicana en vuelo (no es gracia fotografiar volando a un pajarito!!), la más grande de Sudamérica (les prometo que la medí!!! :) ) y muy común en todito Chile.
Siguiendo en la lista acá le tenimos una gaviota Cahuil, se distingue por su cabeza parda oscura /yo la veo negra, pero no soy experto) y sus alas grises. Acá tratando de establecer amistad con un Queltehue porque últimamente se ha llevado mal con la familia y como es amistosa, todas le sirven!!!!
Acá la gaviota Cahuil oteando el agua para ver si encuentra algo de alimento. En general las gaviotas son bastante omnívoras, es decir comen casi de todo (me acordé de un amigo, no se por qué??)
Estas chicas Dominicanas que practican el equilibrio con el tarro flotante, están preparando algún número circense para la fiesta de la comuna. Por el pintado de las plumas, la del costado derecho parece ser un ejemplar juvenil (medio jaspeado con manchas café)
No me acuerdo haber fotografiado antes a este muchachín, un Gaviotín Piquerito, identificable por su antifaz negro. Acá estaba retando a unos compadres suyos que alardeaban en la laguna sobre quien tenía mejores piqueros, pero el llevaba la delantera!!! Se le ve poco en las playas de agua salada porque prefiere aguas dulces como lagunas, ríos, desembocaduras. Cuando vuela parece una golondrina grande por su cola que forma una semi circunferencia, dicen que se le conoce como Golondrina de Mar también.
Ahora les muestro tres fotos de un ejemplar hembra del Colegial, jajajaja que onda?? debe ser ese nombre por u el macho es completamente negro con una mochila de color café (plumaje) en la espalda. Se le ve siempre en las dunas arenosas de las costasy especialmente en lagunas.
Ahora, otros amiguitos más comunes, pero no porque sean comunes son menos hermosos, al contrario me encantan. En primera instancia les muestro un ejemplar de un Chercán, siempre alegre y cantor este pequeñito. Si visitan el blog encontrarán dos historias de "mi amigo Chercán" armando su hogar y alimentando su familia, en el patio de mi casa. Todo un espectáculo!!!!!
En las lagunas y ríos siempre podemos observar los vuelos rasantes de las hermosas Golondrinas (lo hacen para atrapar los mosquitos puajjj!!!!), y dado su velocidad es super dificil fotografiarlas en vuelo. Acá tuve la suerte de encontrar una detenida en los cables de luz. Noten el antifaz totalmente negro azabache en su cabeza (me acordé como vestía el Zorro!!! jajaj toy loco!!).
Hoy en día fotografiar un Gorrión es cosa de suerte. Sabían que están desapareciendo en el mundo entero!!!?? y todavía no hay estudios científicos que expliquen las razones de fondo. Claro que como el hombre ha avanzado en zonas rurales, ahora en la ciudad es más común ver Chincoles, ;irlos, Tordos, Zorzales y Tórtolas (una por otra). Pero echo de menos los gorriones!!!! snif!!!! :(
En casi todos los lugares que he visitado me encuentro a la hermosa Loica, con su pecho rojo ensangrentado!!! y canto desgarrador llamando aquel amor que lo traicionó y dejó herido su pecho (otro snif!!! :(
Loica
Pablo Neruda
Por qué me muestras cada día
tu corazón ensangrentado?
Qué culpa llevas suspendida
qué beso de sangre indeleble,
qué disparo de cazador?
Por qué corres y buscas y ardes
con ese pecho colorado
mirando sin prisa y sin miedo,
mirando al hombre con tus ojos?
Si buscas juez, por qué resbalas,
con ojos fríos y alas secas,
hacia otra señal del camino
donde otra vez tu corazón
brilla en el sol ensangrentado?
La Tenca, también es común en estas zonas y en los campos, se distingue por su larga cola y su línea blanca por sobre los ojos, tiene una diversidad de cantos
El hermoso Trile también es común en lugares de lagunas, pantanos y se distingue de otras aves de plumas negras por su punto amarillo de plumas que tiene en ambos hombros.
Y el infaltable Zorzal, que nos alegra los amaneceres y atardeceres con sus hermosos y variados cantos. En el patio de mi casa todos los años anidan diversas parejas y me complazco de ver sus crías esforzándose por salir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario