viernes, 7 de abril de 2017

De paseo por la costa de Iquique

Bueno, este verano de 2017 estuve unos días en Iquique y por supuesto aproveché de tomar fotos de aves, especialmente de aquellas que viven en la costa. Fue muy atractivo, por un lado, por la hermosa costa y por otro porque estaba haciendo lo que disfruto, fotografiar pajaritos. Aquí les va la muestra, que no es muy variada y diferente a otras costas, como la de Antofagasta (que la tengo en otras entradas) sino que porque la variedad de aves cerca de los humanos son pocas.

Comenzaremos con el hermoso y grácil Zarapito que en estas playas permanecen muchos en la arena (se camuflan bastante bien), al parecer durante la noche (por su temperatura) y en la mañana salen a alimentarse.

La que sigue es una gaviota Garuma o Gaviotín Gris, dicen (los que saben!!) que este pajarito anida en las zonas desiertas lejos de la costa y en el suelo!!!, no entiendo, habiendo tantas comodidades cerca de las playas (seguramente arriba tienen menos depredadores). Este gaviotín es seco pa' las pulgas de mar. También he escuchado que su cabeza en invierno se le pone completamente gris y en verano es más blanca. Las cosas de la vida noooo!!!


Acá visualizamos la gaviotita en una de sus andanzas por la playa. Se nota que es verano porque tiene su cabecita completamente blanca (igual que la mía, pero no por el verano!!! jajaja (los pocos pelos que me quedan)

En esta foto está llamando a alguien o está retando a alguien (tal vez a su pareja, dónde he visto eso aaahh?¡¡)
En esta foto gaviotas Garumam conversando animadamente, sobre el buen tiempo que hacía en ese momento!!!


Las 2 fotos que siguen son de la Gaviota Dominicana (me contaron que los mapuches le dicen Cau Cau, será???). De la familia de las gaviotas, esta es la más grande de todas y creo la más numerosa. En la foto agarró algo de la playa y cachó que no era comestible (plástico) por lo tanto tuvo que escupirla, guacala!!!!

Acá está escupiendo el plástico (así mueren muchas aves y animales marinos en todos los océanos del mundo, por la contaminación!!!)

las 2 fotos que siguen son de ejemplares de gaviota Dominicana juvenil, todavía no se le definen los colores blanco y negro (típico de los jóvenes, todo está en proceso de cambio, la voz, la piel, el tamaño, los gustos y muchas otras cosas!!)



Nuevamente el hermoso Zarapito en distintas posiciones y actividades







Y en vuelo ( a medio filo)


Y ahora la foto de mi amigo el car'e loco Pilpilén Negro, que es más común verlo cerca de los roqueríos porque comen más bichos que están en las rocas (choritos, lapas)








Esta es un ave que nadie quiere, el Jote de Cabeza Colorá (o colorada para los más finos) en otras partes conocido como Gallinazo (en Arica hay un sector que se llama Gallinazo hacia el límite con Perú), pero es bastante útil porque se alimenta de carroña, es decir, de todos aquellos animales que mueren (suicidios, homicidios, accidentes) y limpian el sector de esa basura. Yo tenía un amigo que le decían "carroñero", no se por qué???? jajajaj


En ciudades costeras los gorriones también van al disfrute a la playa. Acá observamos a un macho y una hembra gorriones buscando su comida y conversando sobre la inmortalidad del cangrejo!!





Según me contó un "pajarito", este joven es un Pitotoy Grande o Chorlo Real (puchas se parece al Zarapito, pero me di cuenta que no tiene el pico curvo) y no crean quen tiene sólo una pata, lo que pasa que la mayoría de estas avecillas usan esa práctica para descansar (según me contaron!!!!)



No podían faltar la "dama blanca" y el "caballero negro" domesticus, es decir las "Palomas", muy de ciudad, pero la necesidad las lleva a recordar sus costumbres atávicas (qué es eso!!! no tengo idea pero suena bonito jajaja)

Y con ustedes!!! los que nadie quiere, es decir los vilipendiados Patos Yeco  o Cormorán Negro. Son odiados porque sus fecas (o sea su caca) es muy fuerte y destruye hojas y ramas de los árboles, quema la pintura, etc, y por sobre todo el olor fuerte de sus excrementos, incluso en ciudades del norte de Chile, estaba autorizada su caza porque se habían transformado en un problema sanitario ( pum!!! con ellos, yo no)


En unos roqueríos de difícil acceso a la gente, pude acceder a aves que no había fotografiado antes (según me acuerdo, pero además me quedé un buen rato con ellas para observarlas .... muy emocionante .. jajja) Habían gaviotas Garuma, Dominicanas y su majestad el Gaviotín Elegante

En esta foto podemos apreciar al Gaviotín Elegante, con su mechón loco para atrás. Es más estilizado que sus primos. Dicen que cuando está en época reproductiva el mechón de plumas de la cabeza es totalmente negro!!! para atraer a la fémina (notable!!!!). cuando está en reposo se le forma como una pelada en la cabeza (igual a la mía!!! jajja). Los que aparecen en las fotos que siguen estaban todos en reposo reproductivo (o sea no miraban a las minas!!!! que fome)



Acá está una patota, o sea una bandada de estos niños elegantes. están posados sobre las barandas de un barco que está encallado o varado cerca del puerto de Iquique.


Las fotos que sigue al parecer corresponden a la Gaviota de Franklin (su capuchón negro no llega al cuello). Tienen el pico negro con la punta rojiza..



Un amigo que hace tiempo no veía y que logré fotografiarlo. El Huairavo, de costumbres solitarias y de poco hablar, pero simpático y con estilo, especialmente esas dos plumas locas que le nacen bajo un mechón plomo de plumas en la cabeza y sus ojos rojos. Notable!!!




Con ustedes los delicados y hermosos Playeros (parece que son la subespecie Vuelvepiedras porque también está el Playero Blanco, me declaro incompetente buuauaua!!!). Andan en pequeñas bandadas y en este caso en las rocas que dan hacia el agua, es decir, se ven poco porque hay que acercarse por las rocas hasta llegar al agua y no se ven desde la orilla. Son hermosos.


Acá van en vuelo. ¡Al infinito y más alláááá!!!)

Cuentan las malas lenguas que cuando el Playero Vuelvepiedras está en época de celo (caliente!!!) (reproductivo técnicamente) algunas plumas se le colocan rojizas y las negras se le marcan mucho más, para atraer a las hembras (de puro calientes digo yo!!! jajajaj. dijo el picao)

En esta foto, parece que el de más abajo está en periodo reproductivo. La cuestión es si la comadre que está m{as arriba, lo pescó o no??),  vamos que se puede!!!!

Aquí se visualiza  en todo su explendor el plumaje y su colorido. Hermoso no???

Si no me equivoco (espero que alguien me lo diga) las fotos que siguen corresponde al Playero de las Rompientes (así me decían a mi cuando joven!!!) son muy lindos. también son plomizos cuando no están en periodo de reproducción, época en la cual igualmente se le colocan algunas plumas más rojizas y se destacan por sobre las otras.



Bueno, ahora les presento toda una fineza: el Gaviotín Monja. Me contaron que entre macho y hembra no se distinguen (qué significa eso, que de repente te podis equivocar o hacerle a cualquiera???). Pero es muy bonito con la mezcla de colores amarillo, blanco, rojo y plomo que se manifiestan en su cabeza y esas dos plumas locas que le salen a ambos lados de la cabeza, lo colocan en otro nivel. Elegantes y con estilo.






y ahora unos regalitos. Las fotos en vuelo de los Patos Yeco y de un  Pelícano (que últimamente se ven pocos en algunos sectores de la costa chilena. Algo pasa


Espero les haya gustado. A mi sí y que fue!!!!!
Vivan las aves!!!! Vivan los pajaritos!!!! Que Dios los bendiga y los cuide!!!



8 comentarios:

  1. gracias, muy buenas tus fotos y bien explicado, a lo chileno, pero así entendemos los chilenos, y q´jué

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, felicitaciones y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias por tu visita y me alegro que te hayan gustado las fotos. Vivan las aves!!! Saludos

      Eliminar
  4. Muchas gracias or explicar!!! y vaya que la explicacion y las fotos, estan genial!! Ahora tengo mas informacion sobre aqui!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y me alegro que te guste!!! Vivan las aves!!!. Saludos

      Eliminar

Amigos en mi jardín!!! Bienvenidos!!

 Tengo muchas fotos que he tomado en pandemia en mi patio y jardín y dejaré de ser egoísta y las compartiré. Claro, notarán mi preferencia p...